viernes, 19 de agosto de 2016

EL PODER DE LAS QUINTA DISCIPLINA, PARA ENFRENTAR LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LAS ORGANIZACIONES

Resultado de imagen para aprendizaje de una organizacion

Para quien es desconocido que la percepción del mundo en el cual vivimos ha sido fruto de un pensamiento concebido, son ideas que se inician en casa, se desarrollan durante la etapa de estudio, se corroboran en el trabajo y el ciclo vuelve a comenzar en la siguiente vida a formar, ahora entendemos la razón  por la que el aprendizaje y las habilidades de resolver problemas tienen similitud en la mayor parte de individuos.
¿Y que tal si el mundo no es como lo percibimos? ¿Si la realidad no es más que el alcance de la limitada visión humana?; tal vez la solución a los problemas serian más sencillos, la lógica dejaría de ser lógica y trascendería aun nivel más avanzado, o tal vez la humanidad retrocedería, ¡no lo sabemos aun! A que punto vamos con esta reflexión, las organizaciones no paran de buscar el mejor sistema que se adapte a sus necesidades y que por ende sea más efectivo y menos costoso de implementar, mas sin embargo muy pocas han caído en la razón, que como organización no saben aprender; esto es semejante a un individuo, las organizaciones tiene la necesidad de aprender y de capacitarse en conjunto, su progreso esta ligado al trabajo en equipo, pero muy pocas logran equilibrar estos conceptos, de allí que algunas entidades duran 20 a 50 años y se extinguen, la mitad de lo que  duraría la vida de una persona en si.
Son contadas las industrias que encontramos en el mercado, donde el tiempo lo único que ha logrado es fortalecerlas, pero ¿a que se debe su éxito?, pues no solo han encontrado la inteligencia del equipo, sino que han podido mantenerla; muchas veces cuando se logra conformar un buen equipo de trabajo el coeficiente de producción y razonamiento están por encima del rendimiento individual, es en ese instante cuando realmente se aprecia los alcances del trabajo en conjunto.

Resultado de imagen para mundo cambiante empresas
El mundo es tan cambiante, que toda organización debe estar a la delantera, pues la presión social, política, tecnológica, económica y entres otras razones nos obliga a permanecer prevenidos  al cambio. La rana hervida es una típica metáfora de lo que suele suceder cuando no hay evolución dentro de una organización y en nuestra opinión es un acontecimiento real, centenares de empresas no perciben el cambio sino justo en el momento que no cuentan con las defensas para salir pereciendo sin oportunidad alguna.
Hay un aspecto muy importante de recalcar en la cultura asiática, geográficamente nos ubicaremos en Japón, un país con una población numerosa pero con una de las terceras mejores economías a nivel mundial, y eso que el país cuenta con 196 economías en competencia; en definitiva Japón ha demostrado tener habilidad  y estrategias para aprovechar y mantenerse bien posicionada como lo hace. El sistema que ha adoptado la cultura le ha permitido mimetizar y surgir más delante de la economía de los demás países.
Cambiando de vista  encontramos otro tipo de organizaciones que buscan imparablemente innovar aquellas ideas que han sido concebidas experimentalmente y que con una buena optimización arrojen el resultado esperado; las organizaciones inteligentes se cuestionan y trabajan constantemente adaptando y mejorando uno y otro proceso,  con el firme propósito de quedarse.
El pensamiento sistémico considerada como una de las 5 disciplinas más importantes es un modelo de estrategias que se complementa de otras disciplinas entre ellas conocemos el dominio personal, los modelos mentales, la construcción de una vida compartida y el aprendizaje en equipo, sabemos que la quinta disciplina nos dará fruto siempre y cuando tengamos en cuenta unas leyes.
Resultado de imagen para pensamiento sistemico
Porque hay que saber que los problemas que se surjan en un futuro van a ser la evolución de las soluciones que tomemos en estos momentos, es así que debemos ser asertivos al momento de darle una solución al problema, otro de los factores es la realimentación compensadora dentro de un sistema y tal como lo dice el ejemplo entre más se le exija a un sistema naturalmente más presión de variables se perciben.
Es esta y muchas razones más por la que detectar un problema dentro de un pensamiento sistémico se vuelve tan difícil y realmente determinar si cuándo se toma una solución es acertada, o al final no se vuelva una pelota rodante de nieve. Por eso concluimos que las soluciones fáciles no siempre abarcan nuestro objetivo y todo naturalmente está regido bajo la causa-efecto.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario